AMLO descarta suspender ceremonia del Grito por la pandemia

Pese a la posibilidad de que los casos de covid-19 repunten en los próximos meses, el presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que sí habrá ceremonia del Grito de la Independencia el próximo 15 de septiembre.

“Nosotros no vamos a suspender desde luego la ceremonia, o sea, ninguna ceremonia hemos suspendido que tenga que ver con fechas históricas importantes, memorables. Imagínense, ¡cómo vamos a suspender El Grito! De ninguna manera”, sentenció.

El mandatario reaccionó así luego de que una reportera le comunicó que en Nuevo León se suspenderá la celebración para evitar la propagación del covid-19 en la entidad.

En su conferencia de prensa matutina López Obrador acotó: “lo que tenemos que hacer es analizar para entonces, en su tiempo, porque estamos terminando junio, falta julio, agosto y la mitad de septiembre; entonces, ya en su momento decidimos cómo se hace la ceremonia”.

Luego exclamó: “Pero claro que tenemos que dar el Grito de Independencia. ¡Cómo vamos a olvidar la historia!, ¡cómo vamos a olvidar la Independencia, la Reforma y la Revolución si estamos llevando a cabo la Cuarta Transformación de la vida pública del país!”.

El tabasqueño recordó que antes se quería hasta borrar la historia, no se conmemoraba nada y hasta se quitó como materia el civismo, la filosofía.

“No se hablaba de la historia patria, predominó el dar más tiempo para la recreación, para las vacaciones, los puentes, las fechas históricas pasaron a segundo plano”, afirmó.

El mandatario añadió que por eso hay mucho problema de clasismo y racismo. “Se dejó de apoyar a las ciencias sociales y ahora ha quedado de manifiesto algo que hemos aquí estado diciendo, que una cosa es la educación y otra cosa es la cultura, que hay personas que tienen grados de doctores, que estudian en universidades del extranjero y que no poseen cultura ni ética, ni respeto”.