Vigilan niveles de ríos y barrancas en la Mixteca

Alertan por lluvias

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.- Con la finalidad de evitar que la población cruce ríos, barrancas, vados o riveras en Huajuapan con alto caudal, la coordinación municipal de Protección Civil vigila los niveles de agua de estos sitios.

El coordinador de Protección Civil y Bomberos, José Antonio Ramírez García, señaló que la noche del viernes, la barranca del Río Salado llevaba una corriente de agua muy fuerte, lo que originó que esta fuera cerrada ante el  temor de que alguna persona cruzara y fuera arrastrada por la corriente  del agua.

Ramírez García especificó que las lluvias torrenciales ya comenzaron en Huajuapan, por eso es necesario seguir un monitoreo continuo de estos sitios que son considerados de riesgo en esta época.

Por otra parte, informó, se realizó una inspección visual sobre la cantidad de agua en los ríos Salado y Mixteco, así como en los arroyos del paraje Las Campanas y el conocido como La Junta de los Ríos, este último ubicado entre las agencias Santa María Xochixtlapilco y San Francisco Yosocuta, el cual se encuentra bastante azolvado, provocando que con cada lluvia el agua pase sobre el puente, lo que en otras ocasiones ha provocado que se interrumpa el tránsito vehicular sobre esta vía.

Manifestó que durante este fin de semana continuará el monitoreo a barrancas y también se estará vigilando la altura y cantidad de agua que se vierte en la cortina de la Presa Lázaro Cárdenas de la agencia de San Francisco Yosocuta.

Expuso que, al ser las primeras lluvias que se reciben en la región, las tierras están absorbiendo el agua porque en los escurrimientos se presenta un rápido descenso de sus niveles; sin embargo, el siguiente mes las tierras estarían saturadas de agua, lo que podría provocar derrumbes, deslizamientos, hundimientos e inundaciones, debido a que el agua corre por encima al no ser posible su absorción.

 “Con estas primeras lluvias no hemos tenido problemas, sólo algunos encharcamientos ligeros por taponamiento de drenajes, lo que causa que las aguas negras broten en patios y viviendas, situaciones que se han atendido”, indicó.

Concluyó que durante la época de lluvias no es recomendable cruzar arroyos y barrancas por inofensivos que parezcan.